VIH y hepatitis C en población vulnerable: crecen las cifras entre los consumidores de drogas

Las personas con problemas relacionados con el consumo de drogas tienen un riesgo de contraer el VIH 35 veces mayor. Para luchar contra esta situación, la ONU estableció los objetivos 90-90-90 en 2014.

Autor: Blanca Mas ConSalud.es

Fuente: https://www.consalud.es/pacientes/vih-hepatitis-en-poblacion-vulnerable-crecen-cifras-entre-consumidores-drogas_117316_102.html

Las personas que abusan de las drogas, incluyendo el alcohol y el tabaco, suelen enfermar con más frecuencia y más gravemente que aquellos que no ingieren este tipo de sustancias. Por ejemplo, el consumo de drogas inyectables está relacionado con una mayor probabilidad de padecer diversas enfermedades, entre ellas el VIH o la hepatitis B y C.

Son infecciones que se encuentran en la sangre y en menor medida en la saliva, el semen y otros fluidos corporales. Se contagian mediante el contaco directo con fluidos corporales infectados o a través de un pinchazo de aguja.

Según el Informe Mundial sobre las Drogas 2022 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en general los hombres tienen una mayor prevalencia de consumo de drogas, pero las mujeres son más propensas a tener un aumento más rápido de la tasa del consumo. También son las que tienen una mayor vulnerabilidad al VIH y la hepatitis C. De esta forma, el riesgo de mortalidad excesiva en las mujeres que consumen drogas suele ser mayor.

Lee la noticia en la fuente original:

https://www.consalud.es/pacientes/vih-hepatitis-en-poblacion-vulnerable-crecen-cifras-entre-consumidores-drogas_117316_102.html