¿Por qué las ‘chemsex’ (fiestas en las que se mezclan drogas y sexo) favorecen la transmisión del VIH y de otras ITS?

Porque el consumo de determinadas drogas potencia la desinhibición y disminuye la percepción del riesgo. El patrón de consumo de sustancias y sexo característico del chemsex lo vincula a prácticas de riesgo que favorecen una mayor probabilidad de transmisión del VIH y otras ITS, así como a complicaciones para la salud.

Autor: María Corisco/elpais

Fuente: https://elpais.com/sociedad/vihda-positiva/2022-06-21/mitos-falsedades-bulos-y-realidades-sobre-el-vih-40-anos-despues.html?ssm=tw_cc

Las drogas que se consumen en el chemsex, fundamentalmente metanfetamina, mefedrona y GHB/GBL, pero también éxtasis, ketamina, poppers o cocaína, propician la desinhibición y disminuyen la percepción del riesgo. Por otra parte, el perfil de usuarios -principalmente GBO, es decir, hombres gais, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres- es especialmente vulnerable a los riesgos y daños asociados a su práctica. Y, además, la proliferación de aplicaciones móviles, que se utilizan tanto para buscar parejas sexuales como para la compraventa de las sustancias, favorece que se viralice como conducta de ocio.

Al estudiar las razones para que una persona entre en ese bucle de consumo autodestructivo, explica Jorge Garrido, director de Apoyo Positivo, “hemos detectado una mala gestión emocional”. Además de pacientes con historial de acoso y de abusos, “vivimos una masculinidad tóxica, consecuencia de la cual encontramos en los propios GBO una homofobia interiorizada y en los infectados por VIH, una serofobia latente. Hay traumas no gestionados, una no aceptación de la sexualidad. Se instaura la cultura del rechazo hacia lo que pueda parecer femenino, se condena la pluma”.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que, desde el punto de vista clínico, algunos tratamientos antirretrovirales pueden interactuar con ciertas drogas utilizadas en el chemsex. Se sabe que algunos antirretrovirales modifican la forma en la que se metabolizan las drogas, pudiendo provocar tanto un incremento de su toxicidad como una sobredosis.

Puedes leer el artículo completo en: 

https://elpais.com/sociedad/vihda-positiva/2022-06-21/mitos-falsedades-bulos-y-realidades-sobre-el-vih-40-anos-despues.html?ssm=TW_CC