Sustancias de gimnasio / dopantes

Introducción

Las sustancias utilizadas en el gimnasio para la mejora del rendimiento, en algunos casos también conocidas como sustancias dopantes, pertenecen a diversos grupos farmacológicos. El grupo al que pertenecen condiciona su acción y sus efectos secundarios, por lo que tiene sentido abordar esos puntos dentro de cada grupo.

Clasificación, actividad y efectos secundarios

Esteroides anabolizantes

Los esteroides anabolizantes son hormonas sexuales masculinas (también llamadas andrógenos) -como la testosterona- o sustancias sintéticas basadas en las hormonas sexuales masculinas que presentan efectos similares a estas pero de una mayor o menor intensidad y una mayor o menor duración en el organismo.

Promueven el desarrollo muscular (efecto anabolizante) y características sexuales masculinas (efecto masculinizante) tanto en hombres como en mujeres.

Pertenecen a este grupo, entre muchos otros, el cipionato de testosterona (Testex Prolongatum) (ciclo de volumen), decanoato de nandrolona (Deca-Durabolin) (ciclo de volumen), estanozolol (Winstrol) (ciclo de masa magra).

Los efectos secundarios más graves que puede conllevar su uso son el desarrollo de problemas cardiovasculares (ya que alteran los niveles de lípidos y favorecen la coagulación) y el desarrollo de tumores hepáticos o testiculares.

En ocasiones pueden administrarse junto a fármacos antiestrogénicos tales como el tamoxifeno (Nolvadex), que impiden que las hormonas femeninas actúen. Ello se debe a que el organismo tanto de hombres como de mujeres transforma una parte de los esteroides anabolizantes en hormonas femeninas, que tienen efectos contrarios a estos. Este uso conjunto supondría una mayor carga de sustancias exógenas para el organismo, incrementando el riesgo de toxicidad.

Quemagrasas y anabolizantes no esteroideos

Dentro de este grupo hay sustancias diversas tales como aquellas que imitan a la adrenalina (también llamadas agonistas adrenérgicos, entre las que se encuentran la efedrina y el clembuterol), las hormonas producidas por la glándula tiroides (T3 y T4) y la hormona del crecimiento (GH).

En todo caso, clembuterol, efedrina y las hormonas tiroideas producen un incremento del metabolismo (aceleran el ritmo cardíaco, entre otras acciones), lo cual hace que sean utilizadas como quemagrasas.

La hormona del crecimiento, en cambio, se utiliza por su efecto anabolizante, es decir, incrementa la masa muscular y el porcentaje de masa magra.

Clembuterol, además de su efecto quemagrasa, también tiene cierta actividad anabolizante.

Entre los efectos secundarios de la hormona del crecimiento se encuentran problemas de tipo neuropático, diabetes y dolor articular, entre otros. También se ha observado que puede promover determinados cánceres.

Diuréticos

Son sustancias que suelen utilizarse para eliminar agua del organismo y lograr que los músculos se vean más definidos.

Algunos de los más frecuentemente utilizados son hidroclorotiazida, triamtereno, furosemida y espironolactona.

Entre sus efectos secundarios principales se encuentra la pérdida de minerales (especialmente potasio, aunque solo con determinados diuréticos; por ejemplo, espironolactona no produce pérdida de potasio, aunque sí cambios hormonales que pueden favorecer el desarrollo de las glándulas mamarias en hombres), cambios en los niveles de acidez de la sangre (potencialmente graves) y pérdida de la sensibilidad a la insulina.

Suplementos nutricionales

Se trata de las sustancias utilizadas en el entorno del gimnasio con menor peligro potencial. Suelen ser suplementos de proteínas, vitaminas y/o minerales. Tomadas a dosis normales no tienen por qué suponer un peligro para la salud, ya que no dejan de contener compuestos ya presentes en los alimentos, aunque de forma concentrada.

Al ser alimentos concentrados, si se toman en dosis elevadas pueden ser poco digestivos y sobrecargar algunos órganos encargados del metabolismo y la eliminación tales como el hígado o los riñones. Dicha sobrecarga podría sumarse a la ya producida por algunos antirretrovirales y potenciar su toxicidad, por lo que, como norma general, se recomienda consumir suplementos nutricionales a dosis razonables.

Presentación

Los suplementos nutricionales, los diuréticos, los quemagrasas y los anabolizantes no esteroideos suelen tomarse por vía oral (aunque la hormona de crecimiento sería una excepción, ya que se inyecta).

Los esteroides anabolizantes pueden administrarse en forma de inyección o tomarse por vía oral.

Posología

Estas sustancias suelen ser administradas en forma de ciclos de varias semanas de duración, siendo los más largos los de volumen (de hasta tres meses, muy basados en esteroides anabolizantes) y los más cortos los de definición (2-3 semanas, basados en quemagrasas y anabolizantes no esteroideos). Los ciclos de masa magra - en los que se busca un aumento de masa muscular con menor retención de líquidos que con el ciclo de volumen- suelen tener una duración intermedia (de unas 6 semanas, se basan en esteroides anabolizantes con un perfil distinto a los del ciclo de volumen).

Precauciones

Algunas de estas sustancias se pueden asociar a efectos adversos muy graves. Cabe tenerlo en cuenta a la hora de valorar los riesgos, especialmente si alguno de los órganos potencialmente afectados por estas sustancias ya presenta alguna patología (como por ejemplo si tienen lugar problemas hepáticos o insuficiencia renal).

Interacciones

En lo que respecta a los antirretrovirales, los esteroides anabolizantes y la hormona de crecimiento serían las sustancias de este grupo con mayor potencial interacción con los antirretrovirales. Puedes consultar las posibles interacciones de forma individualizada en nuestra base de datos de interacciones.

Intoxicación

La toma excesiva o un error de dosificación pueden tener consecuencias graves para el organismo, por lo que en caso de detectar alguno de estos eventos es muy recomendable acudir al servicio de urgencias médicas o ponerse en contacto con él a través del 112.

Conservación

Dado que se trata de, en la mayoría de casos, medicamentos, es importante cumplir las condiciones de conservación establecidas en la caja o el prospecto. Dado que algunos de ellos suelen adquirirse a través del mercado negro, es difícil poder asegurar que las condiciones de conservación han sido respectadas en todo momento.

Referencias

www.drugabuse.org

http://www.aemps.gob.es/

Liu H1, Bravata DM, Olkin I, et al. Systematic review: the safety and efficacy of growth hormone in the healthy elderly. Ann Intern Med. 2007 Jan 16;146(2):104-15.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK305894/#perform-enhanc-sport.toc-growth-hormone

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/7476054

https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/

Nota: El objetivo de esta ficha es meramente informativo y en ningún caso se pretende estimular el consumo de esta droga, ni sustituir el asesoramiento médico. La organización no se hace responsable del uso inapropiado que pueda hacerse de esta ficha.